Festival La Orquidea 2019

https://www.eltiempo.com.ec/noticias/cultura/7/la-orquidea-se-mantiene-pero-tendra-menos-presupuesto?fbclid=IwAR0aNLfKKF7cwaOIlTcBDIOBqpW3SvIoAH27v-oXHc0uj5GNB80s8qLXB4E

 

La Orquídea se mantiene pero tendrá menos presupuesto

El prefecto Yaku Pérez dio detalles sobre el Festival de Cine La Orquídea, en el interior de la Casa de la Provincia.
El prefecto Yaku Pérez dio detalles sobre el Festival de Cine La Orquídea, en el interior de la Casa de la Provincia.

El prefecto del Azuay, Yaku Pérez, señaló que los representantes jurídicos de la institución analizan el proceso que ingresó al Senadi en el que el exprefecto Paúl Carrasco solicitó la propiedad del nombre del ‘Festival de Cine La Orquídea’. Pese a ello, el actual administrador ya piensa en la VIII edición. En la gaceta de ’Propiedad Intelectual’ del Senadi, del 28 de junio de 2019, consta la solicitud emitida por Paúl Carrasco.

Luego de conocerse que el exprefecto de la provincia, Paúl Carrasco, solicitó al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, Senadi, la propiedad del nombre del ‘Festival de Cine La Orquídea’, evento que anualmente se lleva a cabo desde hace ocho años en la provincia, el actual prefecto Yaku Pérez manifestó que analizarán a profundidad el caso para luego tomar acciones.

La solicitud hecha por Carrasco consta en la ‘Gaceta de la Propiedad Intelectual’, un medio de difusión que ofrece el Senadi en el que se conocen las solicitudes presentadas en las modalidades de signos distintivos, patente de invención y obtención vegetal. Es decir, únicamente consta como solicitud, a la espera de su aprobación y se estima que demore unos seis meses, según representantes del Senadi.

Una vez publicado en gaceta de ‘Propiedad Intelectual’, se abre el proceso para que en el término de 30 días se presenten oposiciones, las mismas que son analizadas hasta dictar una resolución.

En caso de que la oposición sea favorable continúa el proceso hasta que se resuelva la ‘Declaratoria de Denominación de Origen’, caso contrario quede denegada.

El prefecto Yaku Pérez se enteró ayer de la novedad y la calificó de despojo, sin embargo, esperará la notificación del Senadi para tomar acciones. “Si hay inversión de un dólar o un centavo que proviene del erario nacional eso no puede patentarse a nombre de un particular por más prefecto que este haya sido, o sino debe hacerse un festival a título personal”, señaló el funcionario.

La última directora del Festival, Rebeca Alvear, manifestó que el proyecto jurídico para la fundación fue entregado en diciembre anterior y de allí no ha conocido más detalles. Esto lo hizo luego de que el 8 de agosto de 2018, durante la presentación de la VII edición de La Orquídea; el entonces prefecto, Paúl Carrasco, manifestó a los medios de comunicación que su anhelo era el de conformar una fundación o corporación para institucionalizar el festival. Ayer, en respuesta a una publicación subida a la red social Facebook, Carrasco señaló: “el festival fue creado por mi iniciativa e idea (…) ahora me sorprende que estén extrañando un proyecto que fue insultado por mucha gente solo porque fue mi idea (…) pero también recuerdo que anuncié que de no continuar el proyecto, como así lo anunció la actual autoridad, yo haría una fundación (…) igual la prefectura lo puede pedir si lo va a hacer, ahora sí vale antes no valía”.

Edición
Mientras tanto, el prefecto de Azuay, Yaku Pérez, reveló que el encuentro cinematográfico que organizará costará 500.000 dólares a diferencia de los “3.000.000 que se utilizaron en anterior edición”.

Reveló que 250.000 dólares serán de la Prefectura y que los 250.000 restantes se obtendrán de la gestión con empresas privadas. Con ese rubro esperan mantener la calidad de las producciones que se proyectarán en el festival.

Ayer se reunieron por primera con cineastas, gestores culturales y actores de la ciudad, entre ellos Fernando García y el entendido en la materia Francisco Álvarez, de ‘Cámara Lúcida’.

Para la octava edición, Pérez detalló que pretenden visibilizar a la Madre Tierra, la madre agua, la pachamama, todo lo vinculado a la ecología, defensa del agua, a la interculturalidad, al género, al ecofeminismo y otras expresiones. (F)

Fabián Campoverde S.
cultura@eltiempo.com.ec

 

Reacción a toma del nombre y logotipo del Festival de Cine

 

Reacción a toma del nombre y logotipo del Festival de Cine

1721

Por Brigida San Martín 

La noticia ha causado un profundo malestar en Cuenca y en el Azuay. Este Diario intentó comunicarse con el exprefecto  Paúl Carrasco para consultarle la razón por la que en junio pasado solicitó a título personal el registro del logotipo y nombre de “Festival de Cine La Orquídea Ecuador”, denominación muy próxima al “Festival de Cine La Orquídea Cuenca”, pero no contesta las llamadas.

La información sobre la solicitud para el registro circuló en la cuenta de twitter de Ricardo R.Muñoz, @nicolasrmunoz, quien anunció el trámite solicitado por Carrasco.
El “Festival de Cine La Orquídea Cuenca”
nació en el 2011 con la organización, impulso y responsabilidad de la Gobierno Provincial del Azuay. El trámite para el registro del nombre de festival, con el logotipo que es la imagen de una orquídea, se realizó a inicios del 2013 en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, (IEPI). Dicho registro se hizo como Gobierno Provincial del Azuay.

El SENADI

Susana Vázquez, funcionaria del actual Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, (SENADI), señaló que no está concedido ningún tipo de registro; lo que hasta ahora se tiene, y con fecha 18 de junio, es la presentación de la solicitud.

Además, señaló que en la página web del SENADI se encuentra la Gaceta de Propiedad Intelectual, medio de difusión que ofrece el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, a través del cual se da a conocer a la ciudadanía las solicitudes presentadas en las modalidades de signos distintivos, patentes de invenciones y obtenciones vegetales. Aquí se puede solicitar, por el nombre del solicitante o de la marca, y obtener la información oficial que se necesita.

El logotipo del “Festival La Orquídea Cuenca” es de autoría de un diseñador cuencano de apellido Narváez, a quien se le remuneró como autor del primer diseño, pago realizado con recursos de la Prefectura. (I)

A través de la cuenta de Twitter de Ricardo R.Muñoz, @nicolasrmunoz, con este nombre y logotipo se solicitó el registro.

Actual administración da sus opiniones

Ante este hecho, el prefecto Yaku Pérez señaló que todo el proceso del “Festival de Cine La Orquídea” se realizó, en su mayoría parte, con fondos de del Estado, por lo que mal pueden ser despojados de sus derechos por una persona en particular.

“Cuando se invierte recursos del erario nacional hacia beneficio de un particular, nos acercamos peligrosamente al tipo penal denominado peculado, que traería consecuencias graves a quien intenta aprovecharse de bienes públicos”, dijo.

Por ahora, el prefecto dispuso que la Sindicatura se informe del proceso, acuda a la oficina del SENADI y, en función a la revisión del expediente y con la claridad del proceso, adopte medidas.

Pérez explicó que, de ser necesario, se convocará a una sesión extraordinaria del Consejo Provincial para resolver ese tema. Además se analizará si es necesario presentar una denuncia penal, una oposición legal y tomar todas las acciones en defensa de un patrimonio que le corresponde a toda la provincia del Azuay.

Reproductor de vídeo

00:00
02:59

Si el exprefecto alegara que el registro está como “Festival de Cine La Orquídea Ecuador”, no como Festival de Cine La Orquídea Cuenca, Pérez añadió que estamos frente a un hecho irrefutable: hay un logo, un posicionamiento, una memoria colectiva, recursos invertidos del Estado.

Si hoy, con una modificación pequeña se busca hacer una intentona de sorprender a la entidad de Propiedad Intelectual para apropiarse de algo que no le corresponde, eso no cambia en nada. Eso cualquier juez dará la razón que, en esencia, se trata del mismo festival, logo y marca, dijo. (BSG)-(I)

http://https://www.festivalcineorquidea.com/mediateca/festival-de-cine-la-orquidea-capsula-22-oct/

CÁPSULA

Pérez señaló que el Festival de Cine La Orquídea Cuenca no se cae, se realizará la octava edición. La próxima semana se dará a conocer los coordinadores, presupuestos y hojas de ruta. Desde hace días se trabaja en la definición de este tema.

DETALLE

Trascendió que, con fecha 26 de abril, se habría emitido una resolución de la Senadi, con respecto de una renuncia que supuestamente  habría hecho el exprefecto Bolívar Saquipay a la marca del Festival de Cine La Orquidea, como propiedad del Gobierno Provincial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s