16 millones de dólares se entregarán a 102 municipios del país para gestión patrimonial: MCYP

16 millones de dólares se entregarán a 102 municipios del país para gestión patrimonial

Quito, 12 de septiembre del 2019.-Juan Fernando Velasco, Ministro de Cultura y Patrimonio anunció esta mañana la entrega de USD 16 millones para el financiamiento de iniciativas de gestión del patrimonio provenientes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados que han sido seleccionados por medio de un cuidadoso proceso técnico.

Noventa y un GADs recibirán  recursos no reembolsables para la generación de planes de fortalecimiento de la gestión patrimonial en sus localidades y  mientras que el  remanente recibirá hasta un 30% de fondos  no reembolsables para financiar  proyectos de conservación y rehabilitación del patrimonio cultural cuyos estudios técnicos fueron financiados  en la fase 1 del programa entre los años 2010-2014.

La acción conjunta entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio y  el Banco Ecuatoriano de Desarrollo ha generado grandes expectativas en los beneficiarios puesto que para acceder a los recursos  dispondrán de  la asistencia técnica constante de las entidades responsables del buen desarrollo del Plan de Gestión Patrimonial.

En este sentido, Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio aseguró que es grato anunciar el resultado de una alianza en la cual están presentes los GADS Municipales, que tienen las competencias. En ese sentido el ministro de esta Cartera de Estado reiteró el rol fundamental que tienen los Municipios, en territorio, para desarrollar, impulsar y ser determinantes en la gestión del patrimonio cultural.

Xavier Vidal, subgerente del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P indicó que la Fase II del programa de financiamiento a la gestión patrimonial se suma a los esfuerzos que hace el Banco de Desarrollo del Ecuador para poder impulsar un desarrollo integral de los GADs del país. También ratificó el compromiso de esa entidad financiera con el desarrollo local y el patrimonio cultural e invitó a los alcaldes para iniciar los trámites respectivos para acceder a los recursos anunciados.

Por su parte, Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, destacó la voluntad política del Gobierno Nacional por apoyar esta iniciativa que va en beneficio de la sociedad en territorio. Además, señaló que desde la AME acompañarán a todos los alcaldes para que estos recursos sean administrados de manera transparente y técnica, respetando la autonomía de cada municipio.

La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Yadhira Álvarez, manifestó el interés del Ministerio de Cultura y Patrimonio en apoyar una mirada estratégica hacia el patrimonio, a través del fortalecimiento institucional. “En ese sentido, se ha destinado alrededor de USD. 4 millones, no solo para la elaboración de inventarios, sino para la construcción de planes de gestión, en los cuales los GADs puedan plantear sus proyectos de forma estratégica para luego ser desarrollados en temas de prefactibilidad y factibilidad”. 

Por otro lado, Joaquín Moscoso, director ejecutivo del INPC, destacó el trabajo coordinado para fortalecer a los GADs. Y afirmó que este es un proyecto inteligente que permite la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural.

La segunda fase del ‘Programa de Financiamiento para la Gestión Patrimonial’ comprende tres componentes: Pre inversión, Inversión y Fortalecimiento institucional. Para mayor información y entrega de instructivos, por favor acercarse a la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, ubicada en Calles Reina Victoria E5-34 y Jorge Washington, Edificio Aranjuez o al correo electrónico mguerra@culturaypatrimonio.gob.ec.

https://www.flickr.com/photos/culturaypatrimonioec/albums/72157710815416507

 

 

 

https://lahora.com.ec/quito/noticia/1102286026/presupuesto-para-preservar-el-patrimonio-estaria-en-riesgo?fbclid=IwAR0JTleGnu4HZgsx5b0NtOB4GWA7iU1BGtRhDu5oTYMqn7IamqPONYkuZdk#.XcwYHOqlAyU.facebook

Presupuesto para preservar el patrimonio estaría en riesgo

Noviembre 13, 2019, LA HORA

Tesoro. El Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978.

En la proforma de Presupuesto para 2020 que el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) presentó la semana anterior a la Comisión de Áreas Históricas solo constan $22 millones de los $90’619.581 entregados por el Gobierno nacional para la preservación del patrimonio de la ciudad.

La presidenta de la Comisión de Patrimonio, Luz Elena Coloma, sostuvo que es urgente que la administración municipal transparente las cifras y presente justificativos técnicos para presentar un presupuesto que solo contempla el uso del 24,3% de esa asignación. “Hay numerosos programas de patrimonio que hay que trabajar no solo en el Centro Histórico sino en toda la ciudad”.

El director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Joaquín Mocoso, suscribió esta preocupación a la que calificó como una “alerta” que la ciudadanía debería tomar en cuenta sobre la gestión del patrimonio en la capital.

Aseguró que si no se justifica técnicamente el uso del  75,7% restante de manera exclusiva para la preservación del patrimonio, el Gobierno nacional analiza la posibilidad de solicitar que esos recursos se redistribuyan a otros gobiernos locales que sí lo necesitan.

“La transferencia es de $90 millones que recibe el Municipio. Los riesgos pueden ser que se procure una fórmula de redistribución si el Cabildo no tiene capacidad de colocar esos recursos en la competencia patrimonial”, agregó.

$196
millones entrega el Gobierno Nacional a los Municipios para que cuiden su patrimonio.
Quito es la ciudad que más asignaciones del Gobierno recibe para el cuidado del patrimonio. Se trata del 6% de los impuestos a la renta que se recaudan en cada uno de los 221 municipios del país. Solo 6 reciben más de un millón. Guayaquil, por ejemplo, recibe 40 millones, Cuenca 6 millones y Ambato 2 millones.

Moscoso explicó que el Ministerio de Finanzas entrega directamente los montos a los municipios, que tienen la obligación establecida en leyes, disposiciones y compensaciones especiales de destinar esos recursos exclusivamente para la gestión del patrimonio.

Hasta el cierre de esta edición La Hora intentó obtener una respuesta del director del IMP, Raúl Codena, sobre este tema.
Criterio
El catedrático de teoría urbana de la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, Hernán Orbea, comentó que las cifras que se proyectan para el próximo año evidencian “un descuido lamentable que agudiza el problema de sostenibilidad del patrimonio de la ciudad. (JCER)

Asignaciones
Presupuesto del IMP para 2020

° $9’969.260 – Conservación de edificaciones patrimoniales para equipamiento de servicios de gestión local y social.
° $2’131.000 – Conservación de la arquitectura religiosa.
° $6’045.189 –  Conservación del espacio público en el centro histórico y parroquias urbanas y rurales.
° $1’029.844 – Conservación del patrimonio arqueológico.
° $1’893.500 – Conservación del patrimonio de bienes muebles del Distrito.
° $930.000 – Sistema de información cultural.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s