EDOC 2020

Convocatoria 19EDOC

LOS EDOC SUSPENDEN LA CONVOCATORIA PARA SU XIX EDICIÓN

A cineastas documentalistas del mundo:

La Corporación Cinememoria anuncia a cineastas y productores de documentales del mundo entero que no abriremos la convocatoria a postulación de películas para la XIX edición del Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” que se celebrará en el 2020.

Tomamos esta decisión debido a que estamos encontrando dificultades para financiar la próxima edición del festival.

A pesar de los recortes de los presupuestos institucionales de apoyo a la cultura esperamos que nuestros esfuerzos para superar estos problemas culminen exitosamente y que la XIX edición del festival de cine con mayor número de ediciones en el Ecuador tenga lugar en el 2020 en Quito, Guayaquil y otras ciudades de nuestro país.

Este año el programa internacional se hará sólo mediante invitación y con la colaboración de curadores invitados. Por otra parte, esperamos lanzar una convocatoria reducida para los documentales de producción nacional en enero del 2020. La incertidumbre presupuestaria nos obliga también a planificar en este momento un Festival reducido en cantidad de películas, invitados y sedes, además de dejar de lado temporalmente los planes de expansión de los EDOC a otras áreas necesarias para el desarrollo del cine documental en el país como instancias académicas o de industria.

Para la edición anterior los EDOC recibieron por convocatoria más de 1.700 documentales provenientes de 96 países, lo cual da cuenta del prestigio del Festival a nivel internacional. También se visionaron alrededor de 60 trabajos de cineastas ecuatorianos.

El Festival EDOC se encuentra posicionado como una de las citas del cine de no-ficción más importantes a nivel continental. La publicación cinematográfica más prestigiosa del mundo, la revista Cahiers du Cinéma los calificó como un “festival de referencia en América Latina” y el periódico El Comercio como uno de los “cinco eventos imprescindibles de la cultura en el Ecuador”. En cada edición el Festival permite que invitados internacionales de primer orden, los máximos cultores de cine documental a nivel mundial, visiten el Ecuador. Algunos de los destacados cineastas que nos han acompañado son Alan Berliner, Albert Maysles, Helena Trestíková, Patricio Guzmán, Ross McElwee, Lourdes Portillo, Ignacio Agüero, Mercedes Moncada, Marcel Lozinski, Aliona van der Horst, Everardo González, Susana de Sousa Dias, entre muchos otros.

El presupuesto anual de los EDOC es pequeño en comparación con otros eventos similares que se producen en Latinoamérica.

Los EDOC son un evento fundamental en el calendario cultural del Ecuador.

Los EDOC deben continuar.

Contacto: info@festivaledoc.org

El Comercio, 18 de noviembre de 2019
Los Edoc suspenden la convocatoria para el 2020 por falta de financiamiento

Fernando Criollo Carla Sandoval

El Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (Edoc) suspendió la convocatoria para la postulación de películas para la decimonovena edición, prevista para el 2020. El anuncio se hizo este 18 de noviembre del 2019 a través de un comunicado emitido por la Corporación Cinememoria, dirigido a los cineastas documentalistas interesados en el proceso. “Tomamos esta decisión debido a que estamos encontrando dificultades para financiar la próxima edición del festival”, reza el documento publicado en la página web de la institución. El texto cita “recortes de los presupuestos institucionales de apoyo a la cultura” de los que depende el financiamiento del festival cinematográfico con mayor número de ediciones en el país. Según el comunicado, la programación internacional de la edición 2020 se realizará mediante una invitación directa a los filmes escogidos a través de un grupo de curadores invitados. En cuanto a la programación de producciones nacionales, está previsto lanzar una convocatoria en enero del próximo año. En la edición 2019 de los Edoc se exhibieron 101 películas provenientes de más de 40 países. Los filmes fueron escogidos entre más de 1 700 documentales de 96 países que postularon para ser parte de la programación. “La incertidumbre presupuestaria nos obliga también a planificar en este momento un festival reducido en cantidad de películas, invitados y sedes, además de dejar de lado temporalmente los planes de expansión de los Edoc a otras áreas necesarias para el desarrollo del cine documental en el país como instancias académicas o de industria”, dice el comunicado sobre la reducción de actividades y la oferta cinematográfica. Alfredo Mora Manzano, director del festival Edoc, aclaró a EL COMERCIO que lo que se está suspendiendo es la convocatoria, es decir, la solicitud de películas, mas no el festival en sí. Alfredo Mora Manzano, director del festival EDOC, asegura que en enero del 2020 se tendrá un panorama más claro de lo que sucederá con el evento. Foto: Archivo( EL COMERCIO. Ampliar Alfredo Mora Manzano, director del festival EDOC, asegura que en enero del 2020 se tendrá un panorama más claro de lo que sucederá con el evento. Foto: Archivo/ EL COMERCIO. ¿Qué está pasando con el financiamiento de los EDOC? ​ El problema que tenemos es que hay instituciones como el Ministerio de Cultura y el Instituto de Cine que sí nos apoyan a través del sistema de festivales emblemáticos y hay otras de las cuales recién vamos a tener respuestas a inicios del próximo año. Esta convocatoria, en la cual nos llegaba una cantidad impresionante de películas, es imposible llevarla a cabo en esta incertidumbre, pero me parece importante recalcar que lo que estamos suspendiendo es la convocatoria y no el festival, aún. ¿Qué sucederá con la convocatoria nacional? ​ Nosotros el año pasado (2018), para la convocatoria para la edición de este año, recibimos casi 60 documentales nacionales. Nos parece un número muy importante, entonces lo que haremos es una convocatoria teniendo un poco más de certeza sobre el presupuesto a inicios del próximo año, y haremos una convocatoria para las películas nacionales en nuestra web. ¿Qué sucederá con el programa internacional?, el comunicado habla de una ‘invitación’ ​ Nosotros lo que vamos a hacer es de cierta manera volver al sistema de lo que fueron las primeras ediciones viendo qué es lo que está ocurriendo, que es algo que igual hacíamos aparte de la convocatoria eso no se dejó de hacer nunca, pero también viendo qué es lo que está ocurriendo en el panorama documental internacional, viendo la programación de los grandes festivales del mundo, para poder completar una programación acorde a lo que el público del EDOC espera. Sin embargo se habla de un festival reducido… ​ Sí, porque se ha hecho difícil completar el presupuesto de un festival que, como se va profesionalizando, es un evento que requiere de mayores recursos. Un festival de cine no es autosustentable, nunca. Los grandes festivales de cine siempre se hacen con dineros públicos entonces es importante que eso se sepa y que el festival EDOC, a pesar de la importancia que tiene a nivel regional, es un evento de muy bajo costo en comparación con otros festivales similares que ocurren en América Latina. ¿Qué presupuesto han manejado en promedio en las últimas ediciones? ​ El presupuesto ideal es de cerca de USD 200 000. Nunca se consigue, porque se completa la labor del festival a través de trabajo voluntario. Lo que se consigue cada año son alrededor de USD 100 000 entre taquilla y lo que se recibe de instituciones públicas. Un festival de este tamaño obviamente necesita de cierta cantidad de recursos, nosotros estamos pensando que se puede hacer con menos, pero es un momento muy coyuntural en el que nosotros vamos a tener que plantearnos qué tamaño de festival vamos a poder hacer. ¿También se van a reducir las sedes? ​ Yo no podría darle en este momento una respuesta final de qué tamaño va a tener el festival porque justamente estamos en esa planificación, dependiendo de cuántas películas podamos mostrar. Esperamos poder mantener las sedes principales en Quito y la sede de Guayaquil también. ¿La de Cotacachi? ​ Esperamos que sí, porque es una sede que es pequeña y es fácil de montar, es una sede que ya está hecha. Planes de expansiones a otras ciudades en este momento no los podríamos tener, por ejemplo. ¿Qué pasará en la próxima edición con los invitados internacionales? ​ Tendríamos que contar con los invitados internacionales que puedan venir con ayuda de embajadas de países amigos. Durante los últimos dos años ciertos invitados vinieron con la ayuda de la Universidad de las Artes y esperamos que eso pueda renovarse para el año que viene. No es la primera vez que el festival tiene problemas en su presupuesto. En el 2016 se anunció una posible suspensión y se realizó una campaña para recolectar fondos, ¿se está planeando algo así para esta edición? En este momento no lo sabemos, esperamos poder tener una idea más clara de lo que el festival puede ser en el mes de enero. Y en ese momento tendremos que tomar una decisión al respecto. El festival vende casi 15 000 tickets al año lo cual es un número bastante importante para un festival que no es de cine comercial, pero eso solo representa una pequeña porción del presupuesto anual.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/tendencias/suspension-convocatoria-edoc-falta-financiamiento.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

 

 

El Telégrafo
Arte/Cultura Cultura
Los EDOC suspenden convocatoria 2020 por falta de presupuesto Redacción Cultura
18 de noviembre de 2019
Los EDOC suspenden convocatoria 2020 por falta de presupuesto Foto: Medios Públicos No habrá convocatoria para la XIX edición del Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” (EDOC) que se celebrará en 2020. “Tomamos esta decisión debido a que estamos encontrando dificultades para financiar la próxima edición del festival”, informó la Corporación Cinememoria a través de un comunicado. El documento señala que Cinememoria espera “superar estos problemas” para que la XIX edición se celebre en Quito y Guayaquil en 2020. Edoc La entidad aclara que para esa cita “el programa internacional se hará solo mediante invitación y con la colaboración de curadores invitados”. Añade que se espera lanzar “una convocatoria reducida para los documentales de producción nacional en enero de 2020”. Los EDOC recibieron por convocatoria en la XVIII edición más de 1.700 documentales de 96 países y se exhibieron alrededor de 60 trabajos de cineastas ecuatorianos. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/10/cine-edoc
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