Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional tendrá nueva sede en Quito

Biblioteca Nacional tendrá nueva sede en Quito

(i) Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio y (d) Jorge Yunda, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito.

(i) Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio y (d) Jorge Yunda, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito.

Quito, 4 de diciembre de 2019.- Esta mañana, los titulares del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, firmaron un convenio interinstitucional que posibilitará la reapertura de la Biblioteca Nacional, en el actual Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

Luego de varios años de permanecer cerrada y sin poder brindar a sus usuarios todos los servicios de una biblioteca nacional, el Gobierno Nacional trabaja para su reapertura en este nuevo espacio que permitirá a todos los ecuatorianos disfrutar de una nueva Biblioteca Nacional.

El Ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, destacó que el día de hoy la biblioteca empieza el camino de dejar de ser una página web de consulta con miles de libros embodegados e inaccesibles; un camino necesario y urgente, no solo por el simbolismo de no tener un lugar al que podamos llamar nuestra biblioteca nacional, sino por el espacio de consulta y trabajo investigativo además del servicio social y cultural que supone una institución de tanta importancia.

El convenio suscrito tiene por objeto aunar esfuerzos para la promoción, difusión, coordinación y salvaguarda del patrimonio documental del Estado desde la administración del “Antiguo Hospital Eugenio Espejo”, mediante la implementación de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo, a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, con la finalidad de que las personas accedan en igualdad de oportunidades a los diversos servicios bibliotecarios de calidad, garantizando así el cumplimiento de sus derechos fundamentales a la información, a la educación y a la cultura y que el inmueble patrimonial permanezca en el tiempo con su función social.

El Alcalde de Quito Jorge Yunda, expresó su satisfacción de poder ayudar a que la ciudad y el país puedan recuperar este espacio y que la Biblioteca Nacional abra nuevamente sus puertas a la ciudadanía. El burgomaestre evocó la historia de la edificación patrimonial recordando que fue en ese hospital donde trabajó por varios años y que “ahora se convierte en fuente de consulta del país y del mundo”.

La hoja de ruta del traslado prevé aplicar el desplazamiento de los fondos bibliográficos y documentales de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo y personal administrativo, desde los primeros días de enero, una vez que los fondos tengan un proceso de conservación básica frente al traslado.

La Biblioteca contará con depósitos para material hemerográfico, depósitos para material bibliográfico y documental, salas de lectura para brindar atención integral a los ciudadanos, áreas administrativas y técnicas, espacios para gestión cultural, programación de actividades educativas y vínculos con la comunidad.

Finalmente, Juan Fernando Velasco destacó la voluntad del Alcalde Jorge Yunda y compartir la importancia y relevancia de que la Biblioteca Nacional pudiera reabrir sus puertas en un espacio patrimonial e histórico que lleva el nombre emblemático de quien fuera su primer bibliotecario: Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

El convenio tendrá una duración de 20 años y podrá ser renovado por acuerdo de las partes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s