Encuentro de poesía Paralelo Cero

Poesía en Paralelo Cero

Suena increíble, pero Luego de 11 años de organización y realización del Encuentro Internacional de poesía PARALELO CERO y de 10 años de que la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito apoye nuestro Encuentro, ahora no tenemos una respuesta concreta por parte de esta institución a ya casi tres meses que se realice la gran cita literaria.
El proyecto para el año 2020 fue entregado a fines de agosto de este año, tuvimos, inclusive,una reunión con el señor secretario de Cultura y unas semanas después nos enteramos que el proyecto fue enviado a una de las entidades supeditadas por la Secretaría, que emitió un informe con sugerencias, pero que no indicaba nada ni resolvían nuestro pedido. Volvimos, como buenos quijotes, al mar de la burocracia, a averiguar qué es lo que pasa y recibimos la increíble respuesta de que nuestro proyecto “fue presentado tarde” (cosa absolutamente irrisoria, ya que los proyectos los hemos entregado siempre en el último trimestre del año, habiéndonos adelantado en este, en vista del cambio de autoridades).
Se supone que la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito conoce muy bien el proyecto y nos ha hecho hacer, año tras año, sendos informes con fotos, videos y enormes libras de documentos y evidencias que avalan el aporte que ha dado el Encuentro a la ciudad. La Alcaldía entregó la declaratoria de Huésped Ilustre a Juan Gelman en el año 2013 y en el 2016 estuvo firmado la declaración para el cantautor y poeta Luis Eduardo Aute. Con los fondos de la Secretaria de Cultura hemos conseguido que la poesía y los poetas salgan a la plaza grande, hemos montado programaciones en los teatros emblemáticos de la ciudad y hemos difundido y repletado de versos a la gente de la capital.
No puede ser que nadie, de manera oficial y cordial, nos responda formalmente, nos haga saber a qué se debe el silencio, la negativa de apoyo y auspicio. Nadie nos dice nada sobre la (ahora ya) casi obligación que resulta el apoyar a un Encuentro de Poesía emblemático ya probado y reconocido a nivel nacional e internacional.
El señor Alcalde de Quito, el Secretario de Cultura, alguien debe explicarle a la ciudad el por qué no hay una pronunciación sobre el apoyo al Encuentro Internacional de poesía Paralelo Cero 2020.
Me niego a pensar que alguien está impidiendo, de manera consciente y con maledicencia, que se de el Encuentro.

Les ruego a todos los poetas, amigos, cómplices, lectores, gestores,compañeros de lucha, quijotes, Ulises de la cultura que nos ayuden acompañándonos en esta lucha para que el Encuentro Paralelo Cero siga teniendo la fuerza y el reconocimiento que tiene. Pedimos el apoyo de los que creemos en la poesía, en la justicia con el arte, en los gestores verdaderos.
¡Pedimos una explicación señores!
Ni más ni menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s