IFAIC, 20.02.2020

COMUNICADO A LA CIUDADANÍA

El Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividades (Ifaic) frente a las dificultades de conocimiento público presentadas con sus beneficiarios expresa, oficialmente lo siguiente:

El 23 de octubre de 2019 se designa a la PhD. María Teresa Galarza, ganadora del proceso de selección como Directora Ejecutiva del Ifaic, mediante Acción de personal DAF- GIATH-142; siendo posesionada el 31 de octubre por parte del Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco.

Hasta el 18 de noviembre de 2019 se establece el equipo de la nueva administración, y la Directora Ejecutiva dispone a las Direcciones técnicas y administrativas el inmediato diagnóstico de la situación institucional; para la revisión del estado de proyectos, Líneas de Apoyo, y los respectivos procesos administrativos.

El resultado de los informes emitidos por las distintas direcciones develó:

– Inconsistencias de carácter legal entre Bases Técnicas y procesos de seguimiento de proyectos beneficiarios.

– Ausencia de procesos técnicos, administrativos, de control previo y control concurrente.

– Bases Técnicas aprobadas por resoluciones de Directorio con falencias de fondo y forma.

Estos elementos son los que principalmente, dificultan el adecuado seguimiento de los proyectos beneficiarios para su efectivo cierre.

El Directorio del Ifaic, establecido mediante la Ley Orgánica de Cultura (LOC), es la instancia  superior con potestad resolutiva del Ifaic que hasta el momento ha tenido a su cargo la aprobación de Bases Técnicas de las distintas Líneas de Apoyo; Bases Técnicas elaboradas en función de información presentada por las autoridades del Instituto.

La nueva Dirección Ejecutiva del Ifaic, en ejercicio de atribuciones de Secretaria del Directorio, convoca a la primera reunión, dentro de su periodo, el 9 de noviembre de 2019 ante el hallazgo de incongruencias entre Bases Técnicas, resoluciones y actas, lo que concluye en la convalidación de una fe de erratas para la corrección del cronograma de una de las Líneas; convirtiéndose esta situación en una alarma que obliga al equipo técnico y administrativo del Ifaic, recién conformado, a revisar todo lo actuado y emitido en torno a las Líneas de Apoyo lanzadas por las administraciones anteriores.

La serie de novedades que se encontraron implican la inminente convocatoria a nuevas reuniones de Directorio, donde se expusieron las irregularidades e inconsistencias detectadas, con las que se había venido operando y que iban en afectación directa a las Líneas de Apoyo, los beneficiarios y la institución.

En reunión de Directorio del 27 de diciembre de 2019 se abordan siete puntos, tres de los cuales aluden a lo anteriormente expuesto: en cuanto a las Líneas de Apoyo, se trata casos específicos como MICSUR, donde las Bases Técnicas pre-aprobadas y lanzadas conforme a cronograma aprobado por otra autoridad, incluían la categoría audiovisual, que legalmente no es competencia del Ifaic. En ese momento también se difiere la fecha de convocatoria del 5to llamado de las Líneas de Movilidad y de Fortalecimiento; para tratar de solventar las inconsistencias encontradas entre los presupuestos aprobados para ambas líneas en las Bases Técnicas respectivas y los presupuestos previstos para ellas en el Plan Operativo de Fomento (POF) al que, según las Bases Técnicas, corresponden las Líneas de Apoyo.

El POF es el instrumento presupuestario que activa el Fondo de Fomento; es decir, es el presupuesto del Fondo que determina la distribución del financiamiento por cada Línea de Apoyo a ser convocada por la institución.

La aprobación del POF de acuerdo al artículo 85 del Reglamento General de la LOC tiene dos instancias; 1. Resolución de Directorio y, 2. Validación expresa por el Ministro de Cultura y Patrimonio, condición fundamental para que se convierta en un instrumento plenamente operativo.

La Institución tiene hasta el momento dos Planes Operativos de Fomento aprobados mediante resoluciones de Directorio, que fueron validados a través de los respectivos acuerdos ministeriales: el POF 2018 (ejecutado en calidad de arrastre hasta diciembre 2019) y el POF 2019-2020 aún en ejecución, adicionalmente hubo una reprogramación del POF 2019-2020 que no fue oportunamente validada por Acuerdo Ministerial.

Como grave consecuencia de tener dos POF en ejecución simultánea durante el año pasado, y una reprogramación no legalizada plenamente, hubo una serie de errores, incluyendo el virtual desfinanciamiento de las Líneas de Movilidad y Fortalecimiento, en cuyas Bases Técnicas se especificaba su ejecución a cargo del POF 2018, haciéndose referencia a una programación inexistente y estableciendo un monto de cada Línea que duplicaba el presupuesto aprobado para cada una de ellas.

En sesiones del Directorio del 14 y 28 de enero de 2020 se realizan las acciones necesarias para cargar ambas Líneas a los dos POF en ejecución, y así legalizar los montos ya adjudicados.

Con ello, finalmente, la Dirección Ejecutiva, en cumplimiento de la Ley, envía la reprogramación del Plan Operativo de Fomento 2019-2020 aprobada por Directorio para su ratificación por parte del Ministro de Cultura y Patrimonio.

Por otro lado, es de dominio público, que uno de los hechos que más incomodidad ha causado a la ciudadanía, y en especial a los beneficiarios, es la dificultad del cierre de sus proyectos, debido a que lo estipulado en las diversas Bases Técnicas aprobadas por Directorio respecto de la presentación de justificativos de gastos; fue contradicho con el requerimiento de una Declaración Juramentada, mediante la publicación en la página web institucional, en marzo de 2019, de un documento sin firma ni datos de aprobación. Respecto de este tema, consultar este link: https://www.fomentocultural.gob.ec/Declaracion-justificativo-gastos/documents/

Desde la reunión de Directorio de 27 de diciembre de 2019, la Directora Ejecutiva expone a los miembros la gravedad de esta situación, estableciéndose por parte de ellos la imperiosa necesidad de que el Ifaic presente mayor información.

Ante lo cual, se ha recabado la documentación de respaldo necesaria y se han realizado reuniones con beneficiarios, con la Contraloría General del Estado, la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, con el Servicio de Rentas Internas (SRI) a fin de establecer los mecanismos más adecuados para sortear esta problemática.

En función de las múltiples reuniones de trabajo y de la documentación recabada, se identifican las diversas trabas que establecidas en Bases Técnicas aprobadas en Directorio, dificultan el seguimiento y cierre técnico y financiero de los proyectos.

A partir de esto, se reúne el Directorio el 12 de febrero de 2020, para que, con base en los antecedentes expuestos, se dispongan las resoluciones que permitan, en el marco legal, avanzar con el cierre de los proyectos.

María Teresa Galarza, Directora Ejecutiva del Ifaic, pone en conocimiento del Directorio las versas problemáticas y propone la adopción de resoluciones respecto de:

  • Problemas derivados del retraso institucional en la suscripción y gestión de los convenios abiertos de las distintas Líneas de Apoyo convocadas.
  • Justificativos de gasto de los proyectos enmarcados en las diversas Líneas de Apoyo (convocadas y por convocarse), para garantizar el buen uso de los recursos públicos.
  • Necesidad de modificaciones de forma en los proyectos beneficiarios de las diversas Líneas de Apoyo, para viabilizar su seguimiento y cierre.
  • Temas de propiedad intelectual de los medios de verificación y entregables de los proyectos beneficiarios.
  • Mecanismos de seguimiento y aprobación del uso de imagen institucional en los proyectos beneficiarios, para viabilizar su cierre.

Ante lo cual, de manera general, el Directorio resuelve:

  • Aprobar prórrogas de hasta 6 meses a los proyectos beneficiarios por razones distintas a caso fortuito o de fuerza mayor previstas en las Bases Técnicas.
  • Reprogramación de actividades (modificación del cronograma de los proyectos).
  • Reajustes a los presupuestos iniciales, para facilitar los procesos de justificación de gastos.
  • Presentación de justificativos de gastos reconocidos por la legislación tributaria y los entes de control.
  • Además la reliquidación únicamente financiera en los casos que así amerite.
  • Aclarar que la cesión de derechos de los medios de verificación a favor del Ifaic, no incluye a la obra en sí, cuando esta es entregada como medio de verificación del proyecto.
  • Modificaciones técnicas no sustanciales o de forma (ejemplo, cambios de nombre, de lugares de ejecución, de equipo, etc.) siempre que no afecten el objeto o monto del proyecto.
  • Facilidades para la certificación del correcto uso de la imagen institucional en los productos comunicacionales de los proyectos beneficiarios.

Producto de una falta de procesos administrativos y del diseño adecuado de un sistema de seguimiento a los procesos de gestión, particularmente de los proyectos beneficiarios de fondos concursables; la administración actual del Ifaic, liderada por Galarza, desde el primer día de trabajo, ha buscado incansablemente soluciones a las dificultades encontradas.

Paralelamente, se ha dispuesto a la Coordinación General Técnica, direcciones técnicas y administrativas establecer de manera inmediata canales y acciones que permitan subsanar los problemas en curso y futuros; mediante la correcta aplicación de normativas en la programación, gestión y seguimiento de las convocatorias lanzadas, en curso y de los proyectos en etapa de seguimiento y cierre.

En este sentido, el Ifaic pone a disposición de los beneficiarios el contingente técnico, jurídico y administrativo para apoyar el cierre de los proyectos inmersos en la problemática enunciada; precautelando los intereses de los artistas y gestores, y la seguridad jurídica que debe brindar el Ifaic para una adecuada gestión institucional.

En este contexto, María Teresa Galarza, Directora Ejecutiva del Ifaic, ha solicitado a la Contraloría General del Estado un examen especial al Plan Operativo de Fomento y una auditoria de gestión a las administraciones anteriores.

 

DIRECCIÓN EJECUTIVA

https://www.fomentocultural.gob.ec/?p=1413&fbclid=IwAR2bDCaxl4wcmJDmvEfLUwlIun-0LfzSv4uLA1EvAC9v-lApbT5Vykc_Qks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s