Juicio político a Raúl Pérez Torres Asamblea Nacional enero 2020

El Telégrafo
Cultura

La Asamblea Nacional no censuró a Pérez Torres

15 de enero de 2020
Pérez Torres inició su defensa hablando de su trayectoria en la literatura.
El exministro de cultura y patrimonio ejerció su derecho a la defensa en el pleno del legislativo ante 82 asambleístas. No hubo réplica porque se ausentó por una “cita médica”. El juicio aún no se ha archivado.

“No soy un político profesional”, señaló en una parte de su defensa el exministro de cultura y patrimonio Raúl Pérez Torres (Quito, 1941). “No pertenezco a ningún partido político”, insistió en la Asamblea Nacional, este miércoles 15 de enero de 2020, durante el inicio del primer juicio político contra un funcionario de la Cartera de Estado que encabezó entre mayo de 2017 y junio del año pasado. Los asambleístas Lira Villalva y Juan Cristóbal Lloret habían propuesto el llamado a juicio luego de un proceso que incluyó una comparecencia del exfuncionario (26 de junio de 2019), en la cual ratificó lo que había acordado en una de las Juntas Plenarias (21 de junio de 2017) de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE): considerar “inconstitucional e ilegal el reglamento general de la Ley Orgánica de Cultura (LOC)”, en la que está dispuesta la fórmula para asignar fondos para los 24 Núcleos provinciales de esta institución. Durante esa comparecencia −frente a la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea−, el exministro dijo: “decidimos no hacer caso del reglamento, ver la posibilidad de que se haga uno nuevo”. Pero el organismo que declara la inconstitucionalidad de un reglamento no es la CCE ni el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), recordó Lloret hoy, sino la Corte Constitucional. Para Pérez Torres, la formula de distribución ya estaba definida, “no es reponsabilidad del MCyP, sino que le corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas”. Pero fue una omisión del exfuncionario, frente a una petición de este último ministerio, la que habría originado la asignación, según los parlamentarios citados. Lo que se le pidió (según informe de Finanzas publicado el 16 de febrero de 2018) fue que “remita la fórmula de distribución de recursos (…); al no recibir contestación del representante que encabeza el Sistema Nacional de Cultura, la asignación presupuestaria se realizó con base a las directrices de 2017”. Raúl Pérez Torres – Sesión 650 En el Informe del Legislativo sobre de Pérez Torres −elaborado por la Comisión citada− se califica su gestión de “centralista e inequitativa”, puesto que más del 50 % de los recursos se concentran en la Sede Nacional de la CCE. “Alegar el incumplimiento de una norma constitucional dirigida a todo el Estado, tratando de singularizar la responsabilidad de un solo funcionario crea un escenario de incertidumbre, de ingobernabilidad para el futuro”, señaló el exministro, que aseguró haber sido convocado al juicio el 13 de enero de 2020, por lo cual no pudo cancelar una “cita médica para hoy”, que le impidió continuar en el pleno y ejercer su derecho a la réplica. En su intervención, Villava reiteró que el escritor “hizo caso omiso al mandato” de la LOC a través de su reglamento, “sobreponiéndose a la jerarquía de nuestro ordenamiento jurídico”. El 30 de junio de 2017 el extitular del MCyP solicitó (Oficio 171602) a la Presidencia que derogue el Reglamento de la LOC. Pero no hay registro de que le hayan respondido. En la moción de censura presentara por Villalva (Oficio 2020-003) se resuelve que se remita el expendiente del juicio al Ministerio de Trabajo debido a los señalamientos de inequidad en cuanto a la asignación de fondos; además, que la Contraloría General del Estado también observe el manejo de esos recursos públicos en cuestión. En el Pleno estuvieron presentes 82 asambleístas (de 137) y los resultados de la votación fueron: 50 a favor de la solicitud de censura; 22 abstenciones. No hubo votos en contra. El Presidente de la Asamblea, César Litardo, clausuró el juicio en esta jornada, pero los asesores de Lloret y Villava consultados por este diario no descartan que se vuelva a considerar a través de una nueva votación en la próxima sesión del pleno, el 21 de enero de 2020. (I)

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¡Qué difícil es arrancar del poder a quienes se creen dueños de la verdad y la cultura!

Hace algunos años, la creación de la Ley de Cultura supuso un proceso de diálogo y trabajo compartido entre legisladores, actores y gestores culturales para darle sustento y materializar con prácticas, recursos y políticas públicas el concepto de derechos culturales.

Nuestro trabajo no terminó en ese momento, sino que continúa con el ejercicio y la defensa de estos derechos.

Toda vulneración a esta Ley viola también la voz y el trabajo de cada artista, productor o gestor cultural del país y, en consecuencia, de todos los que habitamos el Ecuador.

El resultado de hoy en la Asamblea Nacional, pese a las contundentes conclusiones de la Comisión de Fiscalización y Control Político, supone simbólicamente desconocer la voz de los miles de actores culturales del Ecuador, desamparados ante el accionar negligente e ilegal de cualquier servidor público, ya sea de uno municipal, provincial, nacional o de cualquier otra institución que esté al servicio de todas y todos.

La Ley admite reconsiderar el resultado de hoy en la próxima sesión de la Asamblea Nacional, por eso, este momento vital llama a la reflexión sobre los resultados fácticos y simbólicos de esta y la próxima votación. Me pregunto si los asambleistas ausentes también consideraron “surrealista” (como lo dijo Pérez Torres) el futuro de la cultura del país; casi tan surreal como renunciar al derecho a la réplica “por orden médica”, o decidir la inconstitucionalidad de una Ley constitucional. ¿Cuántas otras certezas infundadas seguirán afectando a los ecuatorianos?

A pesar de todo, este es el momento de la verdad, hemos logrado sentar un precedente histórico: en la Asamblea Nacional del Ecuador se habla de derechos culturales. Este es un firme pronunciamiento frente a los privilegios de un sector de la cultura que ha echado raíces profundas y al que le resulta casi imposible entender la labor democratizadora de una nueva generación. Tal parece que la sensibilidad, que en otro tiempo les inspiró, hoy se ha sedimentado y fermentado, y les empuja a una conveniente inacción.

Es tiempo de mirar la importancia del sector cultural y hacer presencia en todos los espacios en los que hemos sido históricamente invisibles e invisibilizados, incluso en el discurso y el accionar de cada uno de los asambleistas que no estaban presentes al momento de votar o los que simplemente se abstuvieron de hacerlo. ¿Es esta es la forma de cerrar el primer capítulo de una nueva historia para la cultura del país?

Señores y señoras asambleistas, les invito a mirar las implicaciones de su ausencia o de su silencio cómplice, los hechos son evidentes. ¡Que ninguna vulneración de un derecho constitucional quede impune!

Se va a reconsiderar la votación, vigilantes todos.

#JuicioPolíticoRaúlPérez
#MiCulturaMiDerecho

El Telégrafo

Cultura Raúl Pérez Torres enfrenta juicio político en la Asamblea Nacional

15 de enero de 2020
Raúl Pérez Torres fue ministro de Cultura y Patrimonio entre mayo de 2017 y junio de 2019.

El exministro de Cultura y Patrimonio ha sido señalado por inequidad en la distribución de fondos para la Sede nacional y Núcleos provinciales de la CCE. Su defensa en el pleno iniciará a las 14:00. Siete meses después de que el escritor Raúl Pérez Torres (Quito, 1941) renunció al Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) enfrentará un juicio político, la tarde de este miércoles 15 de enero de 2020, en el Pleno de la Asamblea Nacional. El motivo principal es que el exfuncionario habría realizado la asignación del presupuesto para la Sede Nacional y los Núcleos provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), pese a que la Ley Orgánica de Cultura −aprobada en 2017− determina que el MCyP debe limitarse a realizar las políticas públicas para el sector. Una gestión que todavía está pendiente. En su comparecencia del 26 de junio de 2019, en la Asamblea, Pérez Torres admitió que el reglamento de la ley citada establece la forma de distribuir recursos entre los núcleos, pero que eso derivaría en una “antinomia” si para ello también se creaba un acuerdo ministerial, “por ese motivo hemos propuesto −a la Presidencia− una reforma al reglamento”, dijo. La distribución, adicionalmente, ha sido señalada por “inequitativa y centralista”, pues más del 50 % de los recursos se concentran en la Sede de la CCE −que preside Camilo Restrepo, un excolaborador de Pérez−, lo cual ha generado la protesta de varios núcleos de la institución que fundó Benjamín Carrión en 1941. Además de un estado de crisis en algunas ciudades del país. En octubre de 2019, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) aprobó el juicio político contra el escritor, que presidió la CCE hasta 2017, y que estuvo al frente del MCyP durante poco más de dos años. Hace dos meses, la mesa de Fiscalización de la Asamblea −con unanimidad de los nueve legisladores− recomendó al Pleno que proceda con el juicio propuesto por los asambleístas Lira Villalva y Juan Cristóbal Lloret. Los parlamentarios tomaron en cuenta las conclusiones del informe sobre su primera comparecencia, en el cual se señala que “la inequidad en la distribución de los recursos atentaría contra el derecho de los ecuatorianos de acceso a la cultura y de los gestores culturales, e impediría un adecuado mantenimiento de la infraestructura administrativa y patrimonial de las provincias”. El proceso del juicio político La convocatoria al juicio está prevista para las 14:00 de este miércoles 15 de enero de 2020. Raúl Pérez Torres ejercerá su derecho a la defensa por el lapso máximo de tres horas, según el artículo 84 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Luego los asambleístas interpelantes tendrán dos horas para ejercer su función, antes de que el exfuncionario los replique, para lo cual tendrá una hora adicional. César Litardo, presidente de la Asamblea, declarará abierto el debate en ausencia del enjuiciado, con intervención de los asambleístas, de diez minutos cada una. De no presentarse al término del debate una moción de censura, se archivará la solicitud. En caso contrario (artículo 131 de la Constitución) se requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del parlamento, con excepción de las ministras o ministros de Estado y los miembros de la Función Electoral y del Consejo de la Judicatura. Es decir, las dos terceras partes, conforme lo determina el artículo 84 del articulado que norma la Función Legislativa. (I)

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El Telégrafo
Cultura

El Ministro de Cultura saliente autorizó el derrocamiento de El Cafetal

25 de junio de 2019
Hace más de un año, Raúl Pérez Torres firmó un convenio con Jaime Nebot para que la Alcaldía de Guayaquil intervenga en el bien inmueble, que había sido declarado patrimonio cultural en 1990.

Una columna de El Cafetal (calles Imbabura y Panamá) se cayó la madrugada del 8 de agosto de 2017 provocando un conflicto institucional. Se trata de la única casa cacaotera que queda como registro del segundo boom cacaotero en Guayaquil, por lo cual varios colectivos sociales, el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y el Instituto Nacional de Patrimonio (INPC) se pusieron a discutir sobre preservación patrimonial con el Municipio. El INPC recomendó hacer un diagnóstico técnico para determinar cuál es la situación del edificio y, en función de eso, intervenirlo. Pero el Consejo Cantonal, con Jaime Nebot Saadi como Alcalde, y el ministro de Cultura saliente, Raúl Pérez Torres, llegaron a un acuerdo: desmontar y reconstruir una réplica. Eso le habrían comunicado a Luis Mueckay, director regional del Instituto encargado de estos bienes ocho meses después de la caída de la columna. El 20 de abril de 2018, Nebot y Pérez Torres firmaron un convenio interinstitucional en el que se tiene como antecedente la “Ordenanza que norma los programas de regeneración urbana de la ciudad de Guayaquil” (RO 735, art. 1) y que comprende la “reparación, mejoramiento, restauración y mantenimiento posterior de los edificios de la ciudad”. Según declaraciones de Nebot, desmontar el bien “solucionaría un tema de contravención de una casa vetusta que no podía ser rehabilitada”. Y eso se hizo después de pasar un tiempo sin cubierta y sin ningún tipo de proyecto de intervención, como indicó el INPC, aunque el plan es que se haga una réplica de hormigón con lo poco que quedó de la original. El proyecto de la Alcaldía se denominó “Teatrino” y, según el convenio citado, está a cargo de la Fundación Municipal Guayaquil Siglo XXI a partir de una proforma presupuestaria (inicialmente de casi $ 800 mil) hecha por su Gerente general en octubre de 2015, Wilfrido Matamoros Morla. El Cafetal fue declarado patrimonio cultural en 1990 y, para su conservación, Pérez Torres recomendó (a través del oficio No. MCYP-MCYP-17-1205-O, con fecha 13 de octubre de 2017) que se desarrolle “un proyecto de rehabilitación integral que permita el resacate de la edificación y su refuncionamiento que lo ponga en valor y uso social al servicio de la comunidad (sic), como recomienda el INPC”. Esta autorización incluiría —según un documento al que accedió este diario— el demontaje y conservación de la fachada original; la sustitución del sistema constructivo en madera por estructura metálica y “a nivel de soportal”, la mantención de la “estructura de madera y la quincha de la fachada de la planta alta”. El inmueble fue expropiado y recibido por el Municipio en 2015 “en estado crítico” debido a los movimientos sísmicos, declararon los arquitectos José Miguel Rubio (Director de Urbanismo, Avalúos y Ordenamiento Territorial) y Carlos Borja Balda (Jefe de Ordenamiento Territorial). Aunque no se ha hecho público, el estudio de valoración patrimonial de El Cafetal (levantamiento arquitectónico, diagnóstico, análisis e interpretación), el convenio dispone que el proceso de desmontaje cuente con la “supervisión del INPC-R5”. La construcción del “Teatrino”, en el lugar El Cafetal, ya es competencia de la Alcaldía de Cynthia Viteri. (I) Lectura estimada: 3 minutos Contiene: 516 palabras Visitas: 2596 Tags: Ministerio de cultura el cafetal Enlace corto:

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Raúl Pérez Torres, mejor escritor que ministro.